“La cocina saludable a diferencia de la tradicional,
no tiene tiempos, ni medidas, ni temperaturas por
eso me vuelvo loca cuando me piden cosas exactas
porque ni yo las tengo! Es cuestión de convencer a
nuestros sentidos de que sientan y ellos mismos
dispongan cuando algo alcanzó lo que buscamos!”

MANU DURANONA, Recetas Golosas

Algo que amo de la docencia es la retroalimentación que hay con los alumnos que es en cuanto al aprendizaje y no necesariamente en cuanto al contenido en concreto o tema trabajado. 

Me encanta encontrarme con alumnos y aprender de ellos. Cada alumno, cada camada tiene su impronta, su estilo.

La camada de Manu fue super heterogénea y fue por esto un desafío encontrar sus intereses pero me llevó a conocer, investigar y aprender de todo; pero a la vez sumamente enriquecedor e interesante. Creo, incluso, que esa era su carácteristica como grupo: el ser heterogéneo al punto de tener diversidad de estilos, ritmos, hobbies, miradas del mundo, ideologías. Quién diría que en este año en el que andaba ya en la búsqueda de una alimentación más sana y natural, me encontraría con una jóven cocinera que me enseñaría, entre otras cosas, la existencia del food styling

Mi alumna Manu fue quien me enseñó una receta super sencilla y versátil pero bastante novedosa para mi por sus ingredientes. Fue mi primer receta “distinta” y la amé por todo esto y porque a mi hija más chiquita le encantaba. Es una receta que la hago como pancakes, o panqueques finitos para rellenar, en moldes de cupcakes al horno, como base de tarta dulce, incluso se pueden hacer salados. Es una receta versátil.

Manu tiene miles de recetas y ya me compré uno de sus libros pero esta receta, que creo que modifiqué un poquito, todos los que la prueban en casa o si la hago afuera la aman y me la han pedido mucho. Ella fue una gran influencia en esta crianza en plena metamorfosis. La pueden seguir @manuduranona y compren sus ebooks que son buenísimos.

INGREDIENTES

  • 2 cucharadas de avena (idealmente activada)
  • 1 cucharada de harina de arroz, algarroba, integral 
  • 2 cucharadas de azucar mascabo (puede ser miel o stevia o nada)
  • ½  banana (o cualquier fruta o verdura rallada o cocida)
  • 1 huevo o 1 cucharada de lino/chía (activada en 3 cucharadas de agua caliente)
  • Aceite de coco
  • OPCIONAL: canela, vainilla

CLAVE

  • FRUTA/VERDURA: yo trato de usar aquella fruta o verdura que más tenga o que ya no esté para comer. Incluso tengo en el freezer un espacio donde voy congelando aquellas frutas ya maduras así siempre tengo para los pancakes. He preparado con remolacha, zanahoria, durazno, manzana, todo queda muy rico.
  • HARINA: yo trato de usar harinas que a los chicos no les resulte tan extraña al paladar y mirando con qué fruta/verdura la hago. 
  • LICUADORA: si querés hacerla bien líquida y que no se sienta el granulado de la avena o esa verdura elegida rallada podés llevar a licuadora.
  • ACEITE DE COCO: al principio me parecía caro y muy lejano a mis hábitos pero tiene muchos beneficios especialmente cuando lo usás en caliente para cocinar en sartén. Hoy prefiero gastar más en aceite de coco. 

PASO A PASO

Pisar la Banana con el azúcar.

2- Agregar la avena y la harina.

3- Agregar el huevo y batir.

4- OPCIONAL: todos los ingredientes en licuadora.

5- Calentar una sartén y luego agregar un poco de aceite de coco (1 cucharadita)

6- Ir haciendo los pancakes buscando el tamaño deseado. Yo prefiero hacerlos chiquitos y gruesos.

Compartí esto!